Las ciudades inteligentes o Smart Cities deben generar propuestas y soluciones innovadoras, que pueden ser eficientes y exitosas en el combate de problemas, como la inseguridad.
El objetivo de una ciudad inteligente no sólo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también que las personas que las habitan sean protagonistas de las soluciones. .”
En la actualidad la mayor parte del presupuesto de la ciudades está enfocado en infraestructura tecnológica para la seguridad, pero esta por si sola no resulta ser una solución eficiente al problema. podría incluso generar un efecto adverso, pues cuando la inversión se concentra en zonas específicas con cámaras, alarmas, etc, no es claro si la percepción de seguridad aumenta o disminuye.
Por lo tanto, la responsabilidad no solo recae en los organismos del estado, haciendo cada vez más importante la acción complementaria de los ciudadanos, donde la colaboración social y las nuevas tecnologías pueden ser decisivas para para enfrentar la delincuencia.
Las claves de la seguridad
Una ciudad genera en sus habitantes una mayor sensación de seguridad cuando logra instalar la idea de la colaboración social para la protección mutua, cuando incrementa su confianza en las instituciones encargadas de velar por estos servicios y cuando los recursos utilizados se usan de manera inteligente.
El gran dilema de la colaboración social es su complejidad, ya que si los ciudadanos perciben temor, aumenta la desconfianza hacia el otro y hacia las instituciones.
Por eso resulta primordial que las personas logren reencontrarse con sus vecinos y apropiarse de los espacios públicos. En la actualidad la creciente penetración de los smartphones y las redes sociales, pueden utilizarse para impulsar el encuentro comunitario, ya que un grupo cohesionado en un condominio, edificio, pasaje o cuadra será siempre un complejo obstáculo para la delincuencia.
Sin embargo, no puede desconocerse que la ciudadano de a pie cuestiona el rol de la justicia, el hacinamiento en las cárceles, el error en los procedimientos por los organismos del estado, que sólo acrecienta la percepción de impunidad y la ciudad refleja ineficiencia al producirse un desbalance entre las detenciones y las condenas. Por otro lado, los medios de comunicación contribuyen en ciertos casos a que los ciudadanos incrementen sus sentimientos de vulnerabilidad, desconfianza e incluso de violencia. Como postula el psicólogo canadiense Albert Bandura, a propósito de su concepto de “efecto de aprendizaje vicario”, las personas expuestas a imágenes de violencia también se tornan más violentas con quienes le rodean.
Que papel juega la tecnología en la seguridad ciudadana ?
Las alarmas comunales de la década de los 90 fueron exitosas cuando se requirió del empoderamiento de las comunidades frente a la delincuencia, pero su uso está en decadencia en una época absolutamente digitalizada como la actual, caracterizado por el acceso universal, la instantaneidad y la confianza.
Por eso la tecnología debe servir como puente entre la institucionalidad y el ciudadano, entregando un mayor nivel de certeza y seguridad que los medios tradicionales, tales como:
* Aplicaciones móviles que permitan avisar sobre actos delictivos de manera inmediata.
* Postes inteligentes que integren diferentes sistemas como cámaras de seguridad, botones de alerta,sistemas de alarma entre otros.
* Iluminación inteligente en espacios públicos.
* Plataformas web que permitan la coordinación de distintas comunidades de vecinos, permitiendo la promoción de noticias que apunten más a la colaboración que al individualismo.
Como conclusión la seguridad requieren medidas que involucran al ciudadano común, debemos volver a confiar en el otro, en las instituciones y en la posibilidad de usar la tecnología como una plataforma de colaboración que nos brinde una mejor calidad de vida.